sábado, 3 de febrero de 2007

Una constante búsqueda


Ópalo es un colectivo teatral independiente. Está conformado por actores y actrices con más de quince años de labor escénica y por un gran equipo humano.


Nace en el año de 1999, a partir de un taller experimental de improvisaciones en torno a la novela Todos los hombres son mortales de Simone de Beauvoir, producto de esta experiencia surge la primera obra Fosca.

Fosca tuvo una exitosa temporada en Lima, viajó por varias ciudades del país y fue invitada al Festival Internacional de Teatro en San José dos Campos en Sao Paulo, Brasil.

La segunda obra Del Sueño de las Palomas (2000), nos habla de la violación de derechos humanos y el abuso de poder en un contexto de dictadura. Está inspirada en textos de la novela Un Hombre de Oriana Fallaci, tuvo una temporada en Lima de febrero a marzo del 2001, viajando luego por varias ciudades del interior del país (Cusco, Cerro de Pasco. Tingo María, Oxapampa y Pozuzo).

Durante la gira del 2001 nace La Caravana del Arco Iris, una propuesta completamente diferente a las anteriores, dedicada a los pequeños. La Caravana del Arco Iris es un homenaje a los niños y un sincero intento por revalorizar el teatro infantil.

La experimentación e investigación continua forman parte de los objetivos de Ópalo. Así, las obras son revisadas permanentemente, desarrollando nuevas propuestas estéticas y lenguajes escénicos, como en el caso de la segunda versión Del Sueño de las Palomas, que, con una renovada propuesta estética vuelve a las tablas en el 2002.

En el 2003, fue puesta en escena El profeta del silencio del dramaturgo venezolano Juan Carlos de Petre, con quien tuvimos un encuentro entrañable en septiembre del 2002.

En el 2004, Ópalo se une a LIT (Laboratorio de Investigación Teatral) y juntos llevan a las tablas Canto Rodado obra escrita por Anabelí Pajuelo y basada en la novela de Felipe de Lucio Pezet. Cinco días en la vida de Lucrecia Parker. Canto Rodado fue puesta en escena entre abril y mayo del 2004.

También para el 2004 es llevada a escena Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, con 14 actores en escena, en una propuesta bastante vanguardista es probablemente la aventura más ambiciosa que Ópalo ha experimentado hasta el momento.

Para el 2005 Ópalo llevó a escena Tus amigos nunca te harían daño comedia del dramaturgo peruano Santiago Roncaggiollo está experiencia permite al grupo su más puro deseo de jugar y descubrir en la experimentación lúdica, nuevas posibilidades de expresión y de reto. Tuvo una exitosa Temporada en octubre en la Alianza francesa

En diciembre del 2005 Opalo celebró sus siete años de vida artística y lo hizo con una retrospectiva de cuatro de sus obras en la casa cultural del grupo Yuyachkani. Las obras trabajadas fueron: Fosca, Canto Rodado, La Caravana del Arco Iris y Tus amigos nunca te harían daño.

En Octubre del 2006 ganó el festival de Teatro del Icpna con la obra Super Poper del dramaturgo nacional César de María. Nuevamente la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el reto de llevar adelante un texto tan rico en complejidades resultó una gran experiencia junto a un equipo maravilloso de actores, asistentes, productores y amigos.


Ópalo se caracteriza por estar siempre en movimiento, la búsqueda de una estética propia es el móvil de la permanente experimentación e investigación de sus integrantes, siempre en pos de un teatro honesto, sin pretensiones, un teatro simplemente humano…

No hay comentarios: